19.10.2020 |
Javier Rivas
07:43
8/10/20

Barrio Sésamo

Barrio Sésamo

Blas, ¿estás durmiendo? Repetía Epi hasta la saciedad para despertarlo.

Oye Epi.

Dime Blas.

¿Es verdad que a Torra lo han cesado por colgar una pancarta?

No Blas, no existe ningún artículo en el Código Penal que tipifique el delito “colgar una pancarta”. Sí que existe un delito llamado “desobediencia a la autoridad”.

¿Y qué es eso de “autoridad”, Epi?

Te pongo un ejemplo: si vas por la carretera y los Mossos te hacen señas para que pares en un control de alcoholemia, tienes que parar. Porque son “autoridad”. Y si no lo haces, es un delito de desobediencia.

Pero, si solo era una pancarta Epi.

Sí, Blas, pero en periodo electoral, la Junta electoral es “autoridad” y regula la limpieza de los procesos electorales. Requirieron a Torra 3 veces por escrito que la quitara, no lo hizo y por lo tanto desobedeció.

Pero Epi, es un ataque contra la libertad de expresión.

Sí, Blas, es un ataque contra la libertad de expresión de todos los partidos menos el suyo. O, ¿solo ellos pueden utilizar los edificios que son de todos?

Pero Epi, ya no es President.

Claro Blas, ya no es President por que el delito de desobediencia en sus diferentes grados, para cargos públicos, se castiga con inhabilitación. En este caso, por hacer trampas en las elecciones.

Pero entonces Epi, ¿fue un poco absurdo no quitar la pancarta, ¿no?

De ninguna manera, Blas. Él sabía lo que hacía, era lo que buscaba; es como el futbolista que tiene miedo de que le den una patada y busca la tarjeta roja, bien fácil de encontrar si insultas al árbitro, que es la “autoridad” en el campo.

Pero entonces, ¿es un represaliado, Epi?

Si Blas, le han represaliado con más de 100.000€/año y pensión vitalicia de otro pico. Por quedarse en su casa catando ratafía, intentando aprender a bailar la “Macarena”.

Pero Epi, ¿entonces el Poder Judicial puede destituir un President?

No Blas, el Poder Judicial lo inhabilita para cargo público por hacer trampas en las elecciones. Quien lo destituye realmente es el Parlament por la propia Ley Catalana de la Presidencia. (Artículo 7f).

Oye Epi, pero, ¿tenemos que celebrar el 1-O?

Algunos lo celebran Blas: celebran la marcha de más de 5.000 empresas, la fractura social y que Catalunya esté en decadencia económica y social, porque se piensan que sacarán algo para ellos, pero no es así. Decía D. Quijote; “País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo sin saber que los piratas solo reparten entre piratas.”

En Barrio Sésamo, Epi siempre despertaba a Blas para que le achicharrara a preguntas. Aprendemos mientras enseñamos, y las preguntas son tan importantes como las respuestas. Pero lo que más recuerdo era que siempre hablaban en voz baja. Ellos sabían utilizar la palabra y no los gritos porque es la lluvia y no la tormenta la que hace crecer las plantas.

El independentismo necesita que todo vaya mal, o como mínimo, hacértelo creer. Es lógico: si la gente vive bien, no verá la necesidad de cambiar el sistema. Decía Mafalda: “Lo importante no es destruir el mundo, sino saber qué hacer con los pedazos” Y ellos sí que lo saben, aún sin leer el Quijote.

Barrio Sésamo
Comentarios